Arquitectura

 
Javier Bengoa, galardonado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro(Abril 2005)

El conjunto arquitectónico formado por el Mirador de Askada y las escaleras que del mismo descienden a la playa de Bakio ha obtenido el galardón en urbanismo durante el año 2005, entre los 155 trabajos presentados a concurso.

Igualmente, merece ser destacada la mención especial a su escultura-veleta que preside dicho mirador.

Esta obra arquitectónica de Javier Bengoa es la más reciente de las desarrolladas en el municipio de Bakio, y da continuidad a la fuente lumínica de Estankoalde, a las originales farolas del paseo marítimo y a la Oficina de Turismo de la plaza de la Benta.

VIII edición de los “Premios COAVN de Arquitectura”, organizada por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (año 2005).
Modalidad de Urbanismo

El Jurado concedió el 30 de julio de 2005 el Premio ex-aequo, al siguiente trabajo:

Mirador y escaleras de acceso a la playa de Bakio, en Askada-Bakio (Bizkaia), con mención especial a la escultura-veleta para dicho mirador, diseñada como hito significativo de este espacio.

Obra diseñada por el Arquitecto Javier Bengoa Mardaras.

Una obra muy personal, gestada desde la sensibilidad hacia el lugar y el uso de los materiales. Parece que el autor sintiera, antes que nada, la necesidad de hacer hablar al sitio.

Esto se traduce en una obra matérica, sensual y sorprendente en algunos puntos concretos. Parece que el lugar de la intervención fuera ahora un espacio no solo enriquecido por la arquitectura que lo refuerza, sino también porque la intervención perteneciera a un entorno de esos que invitan a sentir el duende de un paisaje reinterpretado.

Se trata de una aproximación al proyecto desde una perspectiva total, exenta de prejuicios. Quizá el arquitecto, partiendo del desamparo inicial, tomara del paisaje y de su propia actividad una vía de inspiración que le condujese, sin dudas ya, hacia una arquitectura para el sitio, sugiriendo así que el artificio hubiese estado ahí siempre formando parte del paisaje.

A destacar la vía conceptual, la actitud desprejuiciada ante el proyecto, postura solo posible a través del conocimiento del lugar y del esfuerzo personal de su autor.

Ficha técnica

Situación: Askada-Bakio

Arquitecto: Javier Bengoa, "Mungi"

Constructora: Eder Bilmanusa Pavestone

Presupuesto total: 782.488,96€

Año de proyecto: 2002

Plazo de ejecución: 23 meses

Publicaciones: Aequus-nº1

Superficie: 1.045m2

Fecha: 2003-04

Cliente: Ayuntamiento de Bakio

Colaborador: Xabier López Querejeta (Aparejador)

Memoria

El mirador se ubica sobre el acantilado de Askada, donde se realiza un vaciado granítico, lugar carente de masa donde se libera el espacio que permite el movimiento sobre su superficie.

Génesis Oteiziana, cuarta dimensión, describe sobre éste el nombre de Bakio posado en el nuevo espacio activo.

Prismas de granito amarelo, con planos girados y abatidos como si surgieran de una talla.

Cinco secuencias de un frontón, chapa de "falta" como sólido de muros verticales de viento, uno vacío, y cuatro de juego. En cada secuencia se plasma una jugada que representa cada letra de Bakio.

Sólo desde la visión aérea como si de un tablero de ajedrez se tratara, podemos observar la luz y sombra de los cuatro frontones, que expresan el nombre de Bakio.

Currículum

Javier Bengoa Mardaras, "Mungi"

  • Arquitecto por la escuela Técnica Superior de Barcelona – San Sebastián (ETSAB–ETSASS) en 1981.
  • 1984 – Creación del equipo formado por siete arquitectos denominado "Arkitektur Taldea".
  • 1984 – Estudio de Arquitectura MUNGI, colaborando con otros equipos y desarrollando sus inquietudes en otros campos (escultura, dibujo, diseño de muebles, iluminación, etc...).
  • Profesor de la ETSASS desde 1984, donde ha impartido clases de Expresión Gráfica, Proyectos V, y en la actualidad las asignaturas de Expresión Gráfica y Proyectos I.
  • Su obra ha sido premiada y mencionada en numerosas ocasiones, y solicitada por diversos medios.
Mirador Askada 01 Mirador Askada 02 Mirador Askada 03 Mirador Askada 04Mirador Askada 05 Mirador Askada 06 Mirador Askada 07 Mirador Askada 08 Mirador Askada 09 Mirador Askada 10 Mirador Askada 11 Mirador Askada 12 Mirador Askada 13 Mirador Askada 14 Mirador Askada 15 Mirador Askada 16