Arquitectura

 
Javier Bengoa 01

El mirador de Askada, balcon de Bakio al mar

El nuevo mirador de Askada es un proyecto diseñado y ejecutado bajo la dirección del arquitecto Javier Bengoa Mardaras. Esta obra arquitectónica da continuidad al paseo marítimo de nuestra playa y completa una visión de conjunto simbólica y actual.

El mirador, con su imagen de prismas de granito, simboliza los restos de la explotación de una cantera, de la que se extrae el material granítico del paseo marítimo.

Sobre el espacio superior del mirador descubrimos la lectura del nombre "BAKIO".

Completan este proyecto la acera urbana en dirección a las edificaciones próximas y las escaleras que desde el mirador descienden hacia la playa.

Al igual que las letras que a modo de banco corrido -119 metros- se sitúan sobre la plataforma del mirador, el material de la barandilla es de acero inoxidable.

Junto a la iluminación incorporada a la barandilla de las escaleras y al respaldo de los bancos, se prevé otra complementaria de concepción similar a la del paseo marítimo, para evitar que genere una contaminación lumínica y su consiguiente deslumbramiento hacia las vistas nocturnas.

Otros elementos urbanos, como bancos, papeleras y fuente, darán servicio al mirador.

Javier Bengoa 02 Mirador