Noticias

 

"El urbanismo no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe responder a los intereses de las personas"

En este momento, el Ayuntamiento está realizando la Revisión del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este documento es la herramienta básica que determina cómo se clasifica el suelo, rural y urbano, las infraestructuras y los equipamientos del pueblo. Es un documento que influirá en el futuro de Bakio y el modelo de vida de su población.

En el año 2015, en el municipio había censadas 2.584 personas; sin embargo, la cifra de habitantes estacionales (veraneo) es considerablemente mayor y, además, recibimos un gran flujo de excursionistas y turistas los meses de verano. Esta situación ha condicionado nuestro desarrollo durante las últimas décadas.

Ahora bien ¿cómo vemos Bakio las y los bakiotarras? ¿Cómo lo vivimos? ¿Cómo lo sentimos? Y lo que es más importante, ¿hacia dónde nos gustaría que caminara en el futuro?


Demos nuestra visión

Para realizar este trabajo el Ayuntamiento ha contratado un equipo técnico multidisciplinar que mantiene que "el urbanismo no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta que debe responder a una estrategia construida por la ciudadanía". Es decir, debe responder a un "hacia dónde" queremos ir, decidido entre todos y todas.

Para ello, este equipo va a llevar a cabo una dinámica de participación donde podremos reflexionar sobre nuestro pueblo. Estamos en un momento en el que la ciudadanía de Bakio tiene la oportunidad de adoptar decisiones muy relevantes sobre cómo viviremos en los próximos años, y de qué y cómo vivirán nuestros hijos.


¿Cómo vamos a hacerlo?

  • El 14 de octubre, Foro Global abierto.
    Nuestro pueblo no es una página en blanco sobre el que intervenir. Bakio tiene muchas cosas que contarnos: sus montes, sus ríos, cómo son sus barrios, de qué viven sus habitantes, donde nos juntamos… El equipo técnico está realizando un diagnóstico integral del municipio, y ese día expondrá sus avances. El objetivo es que contemos con la mayor cantidad de información posible sobre Bakio que nos sirva para iniciar esa reflexión estratégica.
  • Durante las próximas semanas, se van a realizar tres sesiones de grupos de trabajo sobre temas elementales en el funcionamiento de Bakio. Los participantes reflexionarán sobre esos temas concretos y se obtendrán una serie de conclusiones.
  • El 12 de noviembre, Conferencia Estratégica.
    Ese día se expondrá el diagnóstico desarrollado por el equipo técnico, se presentarán las reflexiones obtenidas de los grupos de trabajo temáticos y se realizará una jornada participativa. El objetivo es que obtengamos una visión conjunta de Bakio y de su futuro.

Para conducir este proceso reflexivo estratégico, el día 27 de septiembre de 2016 se ha constituido el Consejo Económico y Social de Bakio. En él participan cinco personas vinculadas con la dinámica ciudadana y asociativa local, y tres personas designadas por los tres partidos políticos con representación en la Corporación Municipal.

Este Consejo será el responsable de aprobar el documento Bases del Posicionamiento Estratégico que elaborará el Equipo Técnico a partir de las conclusiones del proceso participativo.

Toda la información estará disponible en esta página web.