Noticias

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Bakio ha incorporado en el orden del día del próximo Pleno Ordinario de Julio varias peticiones a Costas con el objetivo de proteger el litoral del municipio y mejorar la servidumbre de tránsito de las personas por la parte superior de los acantilados. Después de ser debatido se ha aprobado por mayoría.

Concretamente la propuesta consiste en:

1. Ampliación de la servidumbre de protección en suelo no urbanizable:

El litoral de Bakio, marcado por sus importantes acantilados, posee importantes valores medioambientales tal y como demuestran las distintas protecciones medioambientales existentes en el mismo que acreditan su gran valor. Por ello, se pretende ampliar la servidumbre de protección de 100 a 200 m en terreno no urbanizable y de esta forma evitar la degradación de los valores naturales de la zona sobre todo de Atxulo y Oiaga.

Actualmente esta zona es urbanizable, pero el nuevo Plan General, dando respuesta a la reivindicación popular, lo revertirá a terreno rural.

2. Servidumbre de tránsito y acceso al mar:

Para el Equipo de Gobierno es importante recuperar un paseo que discurra por los acantilados del litoral de la zona de Askada, desde Askadako Bidea 1 a San Pelaioko bidea 63. Habilitar esta vía de transito supondría disfrutar por parte de las y los bakiotarras de uno de los recursos naturales más importantes con las que cuenta Bakio. Por esta razón además de pedirá Costas la definición gráfica de dicha servidumbre, se le solicitará la redacción de un proyecto y la ejecución de la obra de acondicionamiento de dicha servidumbre.