Noticias

 

El Ayuntamiento de Bakio ha aprobado por unanimidad en el pleno de abril formar parte de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA). La resolución se adoptó por unanimidad con los votos a favor de toda la corporación (EH Bildu, EAJ y BakioBai). 

A pesar de que Bakio tradicionalmente ha sido un municipio euskaldun, el Ayuntamiento está preocupado con el uso de la lengua. Para hacer frente a la situación y garantizar la transmisión, la pervivencia y el uso del euskera, la corporación ha querido tomar medidas extraordinarias, pero tal y como recuerda la concejala de cultura y euskera Isabel Barturen "hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de hacer frente a la situación, ahogados por las deudas económicas del Ayuntamiento". En palabras de la concejala, la decisión de pasar a ser miembro de UEMA “dará un importante impulso a una política progresista a favor de la lengua, y, gracias a ello, podremos incidir en la situación sociolingüística del municipio”.

Los objetivos generales de la Mancomunidad de Municipios Vascos son los siguientes:

  • Establecer mecanismos para que en los municipios vascos la ciudadanía pueden tener una vida social en euskera.
  • Formar un territorio que cumpla con todos los derechos lingüísticos de las y los vascoparlantes.
  • Impulsar el desarrollo socioeconómico y sociocultural de los municipios vascos.

De acuerdo a su número de habitantes, a Bakio le corresponden tres representantes en UEMA, y en el pleno se nombró a uno de cada partido con representación municipal.

En la actualidad, 85 ayuntamientos conforman UEMA y Bakio será el municipio número 87 cuando la Asamblea General de la Mancomunidad acepte las nuevas solicitudes de admisión. Concretamente, Arantzazu y Bakio son los últimos municipios que han solicitado formar parte de UEMA. La Asamblea General se celebrará el 26 de mayo en Dima, con motivo de la celebración del Día de los Municipios Vascos. Teniendo en cuenta también a Bakio, los municipios miembros de UEMA conforman un territorio de alrededor de 250.000 habitantes.

Más información: www.uema.eus