Noticias

 

Un año más, Bakio celebrará la XXXIII edición de su feria agrícola y de artesanía, pero con un formato renovado y ambicioso, que prolonga el ambiente festivo, el número de días de feria y también las diferentes actividades y temáticas.

Este nuevo enfoque surge de la necesidad de relanzar una feria que con el formato tradicional de los últimos años había perdido empuje y relevancia, y en la que año tras año decrecían las ventas. Asimismo, hay que tener en cuenta que en Bakio también se ha celebrado durante 25 años la Feria de Artesanía gracias a la colaboración de la Asociación Arbaso, con el mismo objetivo que la feria agrícola: dar a conocer a los productores locales y fomentar el consumo de sus productos.

Así, desde la pasada edición, viendo que ambas ferias estaban perdiendo interés, el Ayuntamiento inició una ronda de consultas y reuniones con los agentes implicados (productores, hosteleros, BBK, Jata-Ondo…), con el objetivo de recuperar el espíritu inicial, pero con una formula más integral, participativa y atractiva. De esta forma, la cita ha pasado a denominarse “Bakio Saltsan”, evidenciando el talante de fusión de las dos ferias anteriores y de las diferentes temáticas y actividades previstas.

Actividades participativas: talleres, degustaciones y actuaciones musicales

Por tanto, “Bakio Saltsan”, la nueva feria agrícola y de artesanía, se celebrará los días 28 y 29 de julio, sábado y domingo, en la avenida Sabino Arana, en horario de mañana y tarde: de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. Durante el fin de semana, además de la habitual degustación y venta de productos hortofrutícolas y artesanales como pan, pastel vasco, cuero, flores, queso, patés, joyería, madera, mermeladas, telas, carne ecológica..., se desarrollarán  actividades novedosas y complementarias, como la degustación de cervezas artesanas, un taller de gominolas saludables para niños y niñas y un taller para aprender a preparar uno de los platos más típicos de la comarca, el sukalki. Y para amenizar la jornada, el sábado 28, se contará con la actuación del grupo Taberna Ibiltaria a lo largo de todo el día.

Durante los dos días de celebración, una treintena de puestos de productos agrícolas y de artesanía irán rotando durante la mañana y la tarde. Todo ello, sin duda, dará aún más ambiente en Bakio a la víspera de la festividad de San Ignacio.