Noticias

 

Como cada año, Bakio recibe a la festividad de San José brindando con la última cosecha de su txakoli. Las y los productores locales serán de nuevo los protagonistas en esta cita que tendrá como día grande el martes 19 de marzo, jornada en la que se llevará a cabo la presentación de la nueva añada de estos caldos y en la que se celebrará una feria agrícola. De esta forma, los y las presentes tendrán ocasión de catar la cosecha de 2018 de las cuatro bodegas de la localidad.

El sábado, el domingo y el lunes tendrá lugar un anticipo de los festejos, ya que, además de las finales de las 24 horas de pala de Alaitasuna Pelota Taldea alrededor de la 1 del mediodía del sábado y el festival “Mahasti-Rock” en Bakea con la participación de los grupos “Wicked Wizzard”, “Lee Perk” y “Huts” a partir de las 20:00 h., el domingo se ha organizado una interesante visita guiada a las 10:30 h. al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de txakoli; tendrá lugar una exhibición de deporte rural en el frontón a las 13:00 h.; y, ya por la tarde, se ha programado la interesante sesión de teatro familiar “Organik” en el Txakolingunea a las 18:00 h., para que, a continuación, Urkitza Guraso Elkartea reparta diferentes meriendas saludables entre los y las txikis. Asimismo, el lunes por la tarde se celebrará una sesión de deporte rural para niños y niñas y talleres de talo, a partir de las 17:30 h. en el frontón.  

Y el martes, 19 de marzo, festividad de San Jose, será cuando se celebre el día grande en torno a la nueva cosecha. La jornada comenzará las 10:30 horas con la puesta en marcha de la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que se podrán adquirir productos típicos del país como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos… pasear en poni o degustar diferentes productos ecológicos. Ya a las 13:00 horas, será la presentación de la nueva añada, un acto que siempre suele estar amadrinado o apadrinado por un rostro conocido. Este año dicho honor ha recaído en la periodista y bertsolari de Muxika, Onintza Enbeita, conocida por su faceta de periodista en diferentes medios, sus participaciones como presentadora en diversos programas de ETB y por ser la flamante txapeldun de bertsolaris de Bizkaia. La jornada se prolongará con la comida popular organizada por Gure Etxea a partir de las 14:30 h.

Asimismo, el 16, 18 y 19 se celebrarán las tres veladas del tradicional campeonato de Idi Probak, a las 21:00 h.

 

Más información