Noticias

Esta imagen se abrirá en una nueva ventana. 

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Hace ya más de 60 años que se celebró el primer día del euskera, más concretamente en 1949 en Iparralde, París, Méjico, Nueva York y otros muchos lugares. En 1995, las y los vascos de Uruguay que tenían este día en gran estima, pidieron que se nombrara Día Oficial del Euskera, y después de que el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia lo aceptaran, nombraron el 3 de diciembre, día de Francisco de Javier, el Día Internacional del Euskera.

Este año el Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos, los diversos poderos públicos y los agentes sociales pretenden subrayar el compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, con dinámicas que vayan del conocimiento al uso del idioma, resaltando que el euskera debe tener 365 días y reivindicando el deseo de vivir en euskera, especialmente en el ámbito socioeconómico.

En Bakio también celebraremos el Día Internacional del Euskera con un programa con interesantes actividades el mismo día 3 de diciembre, martes, y los días anteriores, con el objetivo de que esta jornada festiva sea un punto de partida para que todos y todas asumamos el compromiso de usar la lengua propia de nuestra localidad durante todo el año.

 Programación del Día Internacional del Euskera (JPG 182KB)