Noticias

 

El Ayuntamiento de Bakio aprueba el presupuesto municipal del 2020 con los votos a favor de EHBildu y BakioBai! y la abstención del PNV.

El presupuesto municipal del 2020 asciende a 4.385.814,88€. Un presupuesto que cuenta con la participación de las personas bakiotarras que han tenido oportunidad de participar tanto en la elección de inversiones como en el gasto corriente mediante una encuesta y una priorización de inversiones. El proceso de participación ciudadana se inició con un compromiso político aprobado por unanimidad en el pleno de octubre del 2019, que se resume en el siguiente principio: "Desde Bakio queremos aportar positivamente al reto que tenemos las instituciones públicas del siglo XXI. Tenemos que seguir revirtiendo la pirámide para que la gente participe en las decisiones estructurales y del día a día. La cultura participativa ha venido para quedarse."

Este prepuesto responde a los siguientes criterios generales.

  • Llevar a cabo políticas para reforzar e impulsar que las personas bakiotarras formen parte de las decisiones municipales mediante participación ciudadana.
  • Reforzar los servicios públicos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
  • Impulsar las inversiones en los barrios para mejorar la vida de sus habitantes.
  • Impulsar la reflexión y rehabilitación de las infraestructuras públicas.
  • Desarrollar y ejecutar medidas para cumplir con los compromisos adquiridos con las personas bakiotarras en distintos planes desarrollados, como por ejemplo en el plan de cambio climático: compromisos para mejorar el riesgo de inundación, impulsar las energías renovables, disminuir el consumo energético…
  • Mejorar la calidad de vida de las personas impulsando los servicios sociales, el polideportivo como eje central del ocio y políticas de salud, las actividades de la Kultur Etxea, la coordinación con las asociaciones culturales y deportivas del municipio…
  • Seguir impulsando la euskaldunización y la educación en Bakio, potenciando para ello líneas de trabajo con las niñas y niños del pueblo, y con las personas jóvenes, adultas y mayores.

Tenemos que subrayar que es un presupuesto equilibrado y un reflejo más de la estabilidad económica que vivimos. Un paso más para dejar atrás la incertidumbre económica y la dependencia para con los bancos.

Adjuntada a esta comunicación se publica la memoria de los presupuestos participativos y la memoria del presupuesto. 

Memoria alcaldía (PDF 594KB)

Informe (PDF 618KB)