Noticias

 

Como cada año, Bakio recibe a la festividad de San José brindando con la última cosecha de su txakoli. Las y los productores locales serán de nuevo los protagonistas en esta cita que tendrá como día grande el jueves 19 de marzo, jornada en la que se llevará a cabo la presentación de la nueva añada de estos caldos y en la que se celebrará una feria agrícola. De esta forma, los y las presentes tendrán ocasión de catar la cosecha de 2019 de las cuatro bodegas de la localidad.

De esta forma, el jueves 19 de marzo, festividad de San Jose, será cuando se celebre el día grande en torno a la nueva cosecha. La jornada comenzará las 10:30 horas con la puesta en marcha de la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que se podrán adquirir productos típicos del país como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos… pasear en poni o degustar diferentes productos ecológicos o pintxos de sukalki al txakoli. Ya a las 13:00 horas, será la presentación de la nueva añada, un acto que siempre suele estar amadrinado o apadrinado por un rostro conocido. Este año dicho honor ha recaído en la cantante y gran voz del conocido grupo Zea Mays, Aiora Errenteria. La jornada se prolongará con la comida popular organizada por Gure Etxea a partir de las 14:30 h.

Durante el viernes y el fin de semana se seguirá con las actividades de esta festividad, ya que, además de las finales de las 24 horas de pala de Alaitasuna Pilota Taldea y la proyección de cortos del festival Zinegoak en Kultur Etxea, el sábado se ha programado una ruta solidaria virtual de ciclo indoor, una cata de txakoli en el Museo del Txakoli, deporte rural infantil y una exhibición de este deporte en el polideportivo. Asimismo, el domingo se ha organizado un interesante tour enoturístico a las 10:00 h. con visita incluida al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de txakoli y degustación de pintxos y txakoli; y, ya por la tarde, se ha programado la interesante sesión de teatro “Bertan kasu egin edo banoa” en el Txakolingunea a las 18:00 h.  

Asimismo, el 16, 18 y 19 se celebrarán las tres veladas del tradicional campeonato de Idi Probak, las dos primeras a las 21:00 h. y la final a las 18:00 h.

Programa (PDF 564KB)

Pruebas de bueyes (PDF 73KB)