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El Gobierno del Estado declaró el estado de alarma el 14 de marzo y ha publicado en el BOE el Real Decreto 463/2020 por el que se regula dicho estado de alarma, así como la actuación de los ayuntamientos ante la especial situación que vivimos en la actualidad.

Mediante esta comunicación queremos informar a la ciudadanía de los procedimientos administrativos que han quedado suspendidos en la actualidad en este ayuntamiento, que son entre otros:

  1. Los procesos de licitación de los diferentes contratos que tenemos en marcha, como son el concurso público para la contratación de suministro eléctrico en edificios públicos, el de compra de coche eléctrico para los municipales, el concurso público del servicio de jardinería, el concurso público para la instalación de un baño público en Bakea.
  2. El procedimiento para la adjudicación de la instalación de nuevos columpios en Bakea ha finalizado, pero el contrato a suscribir con la empresa ha quedado suspendido, por lo que también se retrasa.
  3. El presupuesto para el año 2020 fue aprobado en el Pleno de febrero, pero su entrada en vigor y ejecución de los trabajos previstos requiere su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia por un plazo de 15 días. Este procedimiento también ha sido suspendido, por lo que el presupuesto que está en vigor es el de 2019.
  4. La aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana-PGOU se retrasará por la suspensión de la participación ciudadana y demás trámites.

Además, muchos de los procesos que pusimos en marcha antes de decretar el estado de alarma están retrasados, porque las empresas tienen dificultades para obtener material o abastecer de material al Ayuntamiento.

Se quiere dar cuenta de esta situación para que la ciudadanía conozca las consecuencias del estado de alarma decretado en el ayuntamiento y el retraso que sufrirán muchos compromisos adquiridos.