Noticias

 

El Gobierno Vasco ha establecido la obligatoriedad de la mascarilla. En la vía pública también será obligatorio llevarla  en toda la Comunidad Autónoma Vasca. La medida ha entrado en vigor a medianoche del 16 de junio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y también se establecerá su obligatoriedad el 17 de junio en Nafarroa.

La propia evolución epidemiológica ha llevado al Gobierno Vasco a endurecer las medidas. De hecho, la pandemia ha tomado una clara tendencia al alza. Por ejemplo, el 29 de junio, se detectaron nueve casos positivos en Hego Euskal Herria, mientras que el 15 de junio, a raíz de los últimos brotes, se detectaron 80 casos.

Habrá excepciones, por ejemplo, habrá que llevar mascarilla en la playa y en la piscina, pero se puede quitar, si se puede respetar la distancia tumbado en la toalla, incluso a la hora del baño. Su uso será obligatorio al moverse y pasear, pero en la toalla se puede estar sin mascarilla, siempre que se garantice una distancia de metro y medio. También deberá usarse en los polideportivos en todas las zonas comunes.

En el caso de los bares y restaurantes, habrá que ponerse la mascarilla y quitársela sólo para beber o comer. El Gobierno añade que solamente se permitirán grupos de hasta diez personas en el interior.

Además, para las zonas de ocio nocturno (bares, discotecas, etc.), se rechazarán todas las solicitudes de ampliación de horario, así como las que se hayan dado hasta ahora. Por último, el Gobierno Vasco prohíbe los botellones en la calle.

Se adjunta la orden por la que se establece el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública:

Orden (PDF 301KB)
Obligatoria en el polideportivo (PNG 262KB)
Bando: Últimas medidas para la expansión del virus (PDF 49KB)
Orden de Gobierno Vasco (PDF 320KB)