Noticias

 

El 14 de marzo nos confinamos en casa para hacer frente a la pandemia generada por la COVID-19. Tras varias semanas en casa, en mayo empezamos a salir a la calle y a recuperar una vida normal. Esta nueva situación ha generado diversos problemas, sobre todo entre las personas mayores de la localidad. El miedo también sigue presente, porque la pandemia vuelve a arrojar datos preocupantes. Por todo ello, la comunidad de Bakio se enfrenta a un reto: poner las vidas en el centro y no dejar a nadie atrás.

Cuando estuvimos confinados en casa, pusimos en marcha una red de ayuda a la población vulnerable para asistir a las personas mayores que vivían solas en casa y ayudarles a realizar compras u otros trámites. Tras hacer una valoración de esta situación que vivimos, nos hemos percatado de que esta red asistencial (Zaintza Sarea) es imprescindible para ayudar a las personas de edad del pueblo y a toda la ciudadanía con dificultades a volver a la vida activa.

Por lo tanto, el Ayuntamiento quiere establecer un plazo de inscripción hasta el próximo 15 de noviembre para la participación en la red asistencial “Zaintza Sarea”, escribiendo un e-mail a la dirección udala@bakio.org o llamando al teléfono 94 6194 001, de acuerdo al siguiente condicionado: 

Objetivos:

  • Identificar las nuevas necesidades que ha generado esta situación y proporcionar los apoyos e informaciones necesarias.
  • Informar sobre las diferentes acciones en coordinación con el proyecto Bakio Mugi.
  • Comunicación de servicios/programas/eventos.
  • Recoger y canalizar las diferentes quejas/sugerencias.

Funcionamiento

  • El Ayuntamiento de Bakio contactará con personas mayores de 65 años y/o más jóvenes potencialmente vulnerables y se les informará sobre la red asistencial (Zaintza Sarea).
  • Se le preguntará si se suman al servicio y si desean recibir llamadas de la red de apoyo.
  • Se elaborará un listado con la ciudadanía que confirme su participación y se repartirán los contactos entre las y los miembros de la red de apoyo para realizar las llamadas correspondientes.
  • Las personas que no confirmen su participación no estarán incluidas en el servicio de la red asistencial; de todas formas, el Ayuntamiento procurará hacerles un seguimiento.

Cada persona que colabore en la red tendrá unos contactos concretos y tendrá que llamarlos periódicamente. Además de preguntar por su situación personal, el Ayuntamiento deberá informarles cada tres semanas (trámites, BakioMugi, eventos culturales, servicios, horarios…).

La red de apoyo no está orientada a hacer las compra u otro tipo de recados. Si las y los colaboradores identifican este tipo de necesidades deberán de ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Condiciones de participación en la red asistencial “Zaintza Sarea”:

  • Saber euskera y castellano.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Disponer de teléfono.

Información (PDF 876KB)