Noticias

Este documento PDF se abrirá en pestaña nueva 

Con motivo del 25 de noviembre, "Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", se aprobó en el Consejo de Igualdad celebrado el 23 de octubre (ratificada después por el Pleno del Ayuntamiento) la siguiente declaración institucional.

Declaración (PDF 126KB)

Más allá de la declaración, en Bakio se llevarán a cabo diversas iniciativas para que esta reivindicación esté presente en nuestro pueblo:

Concurso para crear un estante morado "Apal morea" en la Biblioteca de Bakio.

Envía hasta el 25 de noviembre a apalmorea@ni.eus el nombre de tu escritora favorita y el motivo principal para que lo sea (lo que te ha despertado en el interior, algo que mencionar en su estilo de escritura…) y podrás participar en el sorteo de un premio.

Apal morea (JPG 228KB)

"Lore Morea Bakion" de la mano de Sare Feminista

Consiste en crear una flor morada (mejor si se reciclan materiales que tienes en casa) para condenar la violencia contra las mujeres y recordar a las mujeres asesinadas. Saca una foto y compártelo con el resto de la ciudadanía utilizando el hashtag #loremoreabakion y sácala a la calle: póntela como broche, en el pelo, cuélgalo en la mochila o en el bolso… A partir del 22 de noviembre, podrás incluirla en la flor gigante que encontrarás en la entrada del Ayuntamiento.

Lore morea (JPG 123KB)

Proyección de la película "Big Eyes" y coloquio con Marta Txori

Son muchas las películas que recogen las luchas por los derechos de las mujeres, en las que a veces se muestran historias ficticias y en otras historias basadas en hechos reales, pero que siempre reflejan la opresión real que sufrimos las mujeres. "Big Eyes" (2014), que se proyectará el 24 de noviembre a las 18:30 en Txakoligunea, nos ofrece la oportunidad de conocer la vida de la pintora Margaret Keane. Tras el visionado de la película, habrá un coloquio sobre las desigualdades, injusticias y discriminaciones observadas, para reflexionar sobre la dimensión de la violencia machista.

Inscripción: 696 11 09 09

Big Eyes (JPG 1,85MB)

Recogida de denuncias de mujeres de Bakio de cara al 25

Las mujeres de Bakio también hemos sufrido la violencia machista, o al menos somos testigos de ello. Por ello, llamamos a las mujeres* de Bakio, a seleccionar una frase que refleje esa experiencia, grabarla en un breve video y enviarlo a berdintasuna.bakio@bizkaia.org. Con todos los vídeos recibidos, completaremos un vídeo que se difundirá el día 25 de noviembre similar a este: https://youtu.be/IX---4oLr2U

El 25 de noviembre sacaremos a la calle nuestra reivindicación

Al atardecer del 25 de noviembre diremos alto y claro que, no aceptamos ningún tipo de violencia machista ni en Bakio ni en ningún otro sitio. Ante la emergencia sanitaria, tendremos en cuenta la evolución de la situación para concretar la iniciativa de ese día, pero queremos dejar claro que, de una manera u otra, nuestra reivindicación estará presente en las calles de Bakio.