Noticias

 

El Ayuntamiento de Bakio ha iniciado el proceso para licitar la instalación de placas solares térmicas en el Polideportivo municipal, con el objetivo de calentar tanto el agua de la piscina como el agua sanitaria que se utiliza sobre todo en las duchas.

La instalación de estas placas persigue fundamentalmente dos objetivos: seguir dando pasos en la transición energética y en la disminución de la huella de carbono, y seguir trabajando en la sostenibilidad de los recursos públicos, reduciendo gastos estructurales del polideportivo municipal.

Desde el año 2016, este Ayuntamiento ha ido desarrollando actuaciones de sostenibilidad centradas en cumplir las Bases Estratégicas Bakio 2030 y las medidas propuestas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Estas son algunas de las acciones realizadas relacionadas con el cambio de modelo energético:

  • Redacción del estudio energético de los edificios municipales. (2016)
  • Sustitución de luminarias a sistema LED en edificios municipales: Ayuntamiento, Kultur Etxea, Escuela y Polideportivo (2017-2018).
  • Colocación de sensores de movimiento en luminarias del polideportivo (2018).
  • Contratación de suministro energético 100% renovable para los edificios municipales. (2017).
  • Implantación de cubierta solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a Ayuntamiento, Eskola y Haurreskola. (2018).
  • Compra de coche eléctrico para la policía municipal (2020).

 
Además de esto, el Ayuntamiento introdujo en 2017 criterios de fiscalidad verde en los impuestos municipales, como en el impuesto de vehículos bonificando los vehículos eléctricos y similares, además de definir tarifas reducidas en el impuesto sobre obras en viviendas que incorporen energías renovables en sus edificios.