Noticias

 

Este plan tiene como objetivo garantizar el desarrollo de políticaspúblicas que promuevan y trabajen por la igualdad. Teniendo en cuenta que la igualdad es transversal, el plan municipal ha visibilizado la situación actual de las mujeres del municipio y, junto con diferentes colectivos sociales, ha establecido diversas acciones a realizar con el objetivo de revertirla.

Como Bakio no cuenta con una persona técnica de igualdad, para el gobierno municipal ha sido estratégica la elaboración de esta hoja de ruta en la que desde una mirada de género constructiva se puedan identificar actitudes y comportamientos sociales que hacen perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres en Bakio. Sin este plan de igualdad sería muy difícil abordar y trabajar la igualdad entre todas las personas.

El plan se ha desarrollado teniendo en cuenta la legislación vigente en el área de igualdad y las recomendaciones Internacionales. La estructura cumple con la Guía para la elaboración de planes locales publicada por Emakunde. El proceso de elaboración del plan ha sido un proceso participativo donde, además de un análisis documental, se han celebrado sesiones de trabajo con diferentes agentes sociales (movimiento de mujeres, asociaciones, centro educativo, tejido económico y comercial, y personal municipal) con el objetivo de construir un plan que escuche y recoja la pluralidad de visiones y realidades de los diferentes agentes clave en Bakio.

El plan se estructura en cuatro ejes:

  1. El Buen Gobierno para la igualdad de mujeres y hombres.
  2. El empoderamiento político y social de las mujeres y cambio de valores.
  3. Transformar la organización social para garantizar la sostenibilidad de la vida.
  4. Vidas libres de violencia.

Se quiere recalcar la inclusión del primer eje como novedad. El Buen Gobierno tiene como objetivo la gestión a través de una cultura que incorpora el enfoque de género en la transparencia, participación ciudadana, en la necesidad de investigar, en la colaboración entre administraciones y en favorecer la práctica de la evaluación de las políticas públicas para mejorarlas y reorientarlas a la consecución de los objetivos.

Por último, señalar que los principios rectores del primer plan de igualdad para promover el cambio de valores son:

  • La teoría y praxis feminista como base para entender la desigualdad entre hombres y mujeres.
  • La transversalidad del género con el objetivo de que todas las cuestiones de género estén presentes en todas las políticas y programas públicos.
  • El empoderamiento de las mujeres con el objetivo de la de construirlas masculinidades hegemónicas.
  • Los procesos de trabajo continuados y la participación e incidencia ciudadana para incidir en la toma de decisiones.

Con este plan el Ayuntamiento pretende establecer las bases para hacer frente a las desigualdades generadas por el sistema patriarcal.

I Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres (PDF 948KB)