Historia

 

Día de Andra Mari (15 de agosto)

El día de Andra Mari, el alcalde y los demás representantes municipales se dirigían desde el Ayuntamiento a la parroquia, a pie y vestidos para la ocasión, a escuchar la misa mayor.

Los txistularis del pueblo abrían la comitiva, en segundo lugar aparecía un aguacil portando al hombro la bandera del pueblo y detrás de éste, todos lo miembros de la corporación.

Así, entraban a escuchar la misa y en la parte izquierda del altar, enfrente y de pie, colocaban la bandera de Bakio.

En la consagración, una vez retirada la bandera, se podía oír desde el pórtico el "Agur Jaunak" que interpretaban los txistularis.

Después de la consagración, se colocaba de nuevo la bandera, hasta que se recogía tras finalizar la misa.

A continuación, se bailaba delante de la iglesia y se repartían galletas y vino blanco entre los vecinos de Bakio allí congregados.

Esta costumbre estuvo vigente en Bakio durante muchos años antes y después de la guerra.

Día de San Joan Doloz (29 de agosto)

En celebración del triunfo sobre la muerte de San Juan Bautista y siguiendo esta tradicional costumbre, la fiesta de San Joan Doloz se celebra el 29 de agosto en las campas de Urizarreta.

Como se menciona en antiguos documentos, parece que la primera romería en las campas de Urizarreta se celebró en el año 1495.

En el siglo XVII esta romería estaba ya muy arraigada entre los vecinos de los alrededores.

El Ayuntamiento de Bermeo acudía este día a Gaztelugatxe y solicitaba al párroco el inventario de los bienes del municipio, recogiendo en un documento el testimonio de sus propiedades.

Así, en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se oía misa, se hacía el inventario (el más antiguo data de 1645) y se dirigían a la romería en las campas de Urizarreta, para pasar el día.

Más tarde y una vez aceptada la petición de 135 vecinos de Zubiaur y San Pelaio para formar parte de Bakio, los representantes de los dos ayuntamientos se reúnen este día en Urizarreta, a invitación del Ayuntamiento de Bermeo, y terminan con una comida conjunta en este lugar.

Día de San Joan Doloztxu (30 de agosto)

Antes de la guerra, el día de San Joan Doloztxu se bailaba en Bakio la danza denominada "sokako aurreskua", al igual que en otros pueblos en sus fiestas patronales.

Ziriako Garai del caserío Ardantza y Raimundo Bilbao de la casa Aurrekoetxe formaban el aurresku y el atzesku, respectivamente.

Este baile se realizaba en la zona de Tabernalde con motivo de las fiestas del pueblo.

Los dos dantzaris se daban la mano y en primer lugar bailaba el aurreskulari y más tarde el atzeskulari. Después, sacaban a una mujer y el aurreskulari le dedicaba un baile. A continuación, sacaban a otra mujer y el atzeskulari se encargaba de bailar. Más tarde, entre estos cuatro, se incorporaban al baile hombres y mujeres en parejas a lo largo de la cuerda y agarrados por un pañuelo (después de la guerra en vez del pañuelo se daban la mano). El aurreskulari y el atzeskulari, en cambio, estaban asidos a las mujeres de ambos lados por medio de la txapela. Una vez que el atzeskulari y el aurreskulari realizaban un baile cada uno, se bailaba entre todos una jota y una porrusalda.

Gregorio Agirre del caserío Garaitxu solía bailar en el aurresku de la cuerda y también Ziriako Egia de la casa Egia.