Historia

 

El calendario festivo de Bakio comienza con la festividad de San José, el 19 de marzo, en la que destacan la presentación anual y apadrinamiento de la cosecha de txakoli y el tradicional “Gran Premio San José de arrastre de piedra con bueyes (peso comparado)”.

El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan, amenizada por música de fanfarria durante todo el día, como acogida a los numerosos peregrinos que desde Gaztelugatxe se acercan a Bakio.

Previamente, en la noche del 23 de junio, junto al puente de Zubiaurralde tiene lugar la "sanjuanada" con "sardinada" popular.

El 26 de junio la ermita de San Pelaio celebra su onomástica, cita obligada de numerosos feligreses, donde se les obsequia con galletas y vino.

Preludio a las Fiestas Mayores se celebra la festividad de Andra Mari, el 15 de agosto, conmemorando el día de la patrona de la parroquia. Esta se inicia con un pasacalles, para luego celebrarse la Misa Mayor y diversos actos que concluirán con el alarde de danzas de Itxas-Alde y la verbena en el barrio de Zubiaurralde.

Las Fiestas patronales San Joan Dolozak tiene lugar durantes los últimos días de agosto donde se desarrolla un intenso programa de actos festivos con animación de cuadrillas y fanfarrias, pasacalles de txisturalis y cabezudos, trikitrixas, deporte rural, campeonatos de pelota y fuegos artificiales en la playa, entre otros, para finalizar con el Día de Eneperi en las campas de Urizarreta, con su popular Concurso de Paella.