Recursos

 

Ermita de San Martín

Tenemos en nuestro pueblo de Bakio una joya histórica, por su antigüedad y forma de administrarse: la Cofradía de SAN MARTÍN DE TOURS, del barrio de Zubiaur, que hunde sus raíces en el fuero de Bizkaia. No hay datos de su fecha de origen, bien por la desaparición del anterior libro de Actas -el presente data desde 1915-, y también sin duda por la quema de Gernika durante la pasada Guerra Civil, donde desaparecieron datos registrales de la propiedad. Se presume que es posterior a la hoy Iglesia Parroquial de Bakio.

Características de identidad de la Cofradía

Son miembros de la Cofradía los Caseríos, no sus dueños como personas físicas. Por tanto, cada Caserío ostenta la titularidad, además de sus propios bienes, de la parte alícuota en la Cofradía de San Martín.

Tradicionalmente, la Cofradía se reúne para celebrar la festividad de su patrón, cada 11 de noviembre, y al mismo tiempo hacer balance de las cuentas y administrar los bienes.

Hasta 1979, cada 11 de noviembre, tras la Santa Misa en la ermita, la Cofradía se reunía en el portal del caserío Goitia, que ostentaba la responsabilidad de Ermitaño.

Según consta en el libro de Actas, la Cofradía estaba formada en 1915 por 35 Cofrades, que eran: "Goicolea, Arza (2), Ochategui (2), Ochateguichu, Garay, Garaychu, Torrea, Ardanza (2), Uribarri, Uribarrigoicoa, Echebarrialde, Beascoa, Saituchu, Saituena, Saitua Mayor, Jaureguizar, Goitia, Ugarte, Gabancho, Barturen (2), Lorrea, Amezaga, Ugaldechu, Ugalde, Echebarri, Garategui, Jáuregui, Tabernazar, Zubiaur (2) y Aricheta".

En 1947, se incorporaron cinco nuevos miembros: "Iberbide, Errotachu, Musiquena, Echechubarri, y Arteche (mitad norte)", alcanzando los 40 miembros, que son quienes ostentan hoy la titularidad.

La trascripción de los nombres de los caseríos es tal cual figuran en el libro de Actas.

La Cofradía es propietaria de la Ermita y del terreno circundante. Este terreno -hoy yermo- antaño se subastaba anualmente para su explotación, entre los propios Cofrades, como consta en las Actas, desde 1916.

Por la simpatía y creciente participación del vecindario en la festividad del Santo, en 1983 se da entrada en la Cofradía a 13 personas físicas, titulares de piso, casa, e inquilino en algún caso. Viendo que este proceder contraviene el espíritu de la Cofradía, en el año 2003 se decide anular tal decisión, y retrotraerse al último Acta, con más de 30 años de antigüedad (1947), que fija en 40 los Cofrades.

La Cofradía, esta trabajando para adoptar forma jurídica, con arreglo a las disposiciones vigentes, en forma de Comunidad de bienes. En consecuencia, próximamente, una Comisión de Cofrades convocará una Asamblea constituyente de tal Comunidad.

Leer más